Todo sobre el Comercio Electrónico

MATRIZ-BLOG

 

El Comercio Electrónico o E-commerce consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos tales como Internet y otras redes informáticas. Esta nueva tendencia facilita la investigación, comparación de mercados y conforme aumenta la capacidad de los proveedores para competir en un mercado electrónico abierto se produce una baja en los costos y precios. Sin embargo, E-commerce es solo el término principal, pero existe un trasfondo donde podemos encontrar 5 tipos diferentes de comercio electrónico que se clasifican de acuerdo al entorno, los participantes, características, ventajas y desventajas únicas.

  1. Comercio Electrónico B2B

B2B es la abreviación de business to business (negocio a negocio). Es aquel en donde la transacción comercial se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores. Existen tres modalidades:

  • El mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores.
  • El mercado en el que el comprador busca proveedores.
  • El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.

Para poder participar en este tipo de comercio electrónico, se debe tener experiencia en el mercado actual. La relación entre las dos empresas tiene como principal objetivo vender la pieza final al consumidor.El comercio electrónico a este nivel reduce los errores que puedan aparecer, y aumenta la eficiencia en la venta y relación comercial.

  1. Comercio Electrónico B2C

También conocido como business to consumer (negocio a consumidor), es el más conocido y el que seguramente emplea. Se lleva a cabo entre el negocio o, en este caso tienda virtual, y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio. A continuación, detallaremos algunas características de este tipo de Comercio Electrónico.

  • El cliente puede acceder a la tienda virtual desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra cómoda y rápida.
  • Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera constante para la comodidad del cliente.
  • El soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes medios, como un chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o Skype.
  1. Comercio B2E

La relación comercial business to employee (negocio a empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir, son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda online o portal de Internet, con ofertas atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral.

Más allá de una opción, es un portal en donde los empleados pueden utilizar algunos recursos de la empresa. El empleado tendrá la posibilidad de hacer trámites internos en este micro sitio empresarial, que  una vez en la red, llegará a manos del encargado. Reducción de costos y tiempos en actividades internas.

Características:

  • Comercio electrónico interno, con oportunidades únicas para los empleados.
  • Motiva y fideliza al empleado con la empresa.
  • Informa, en el momento y en línea para consultar en cualquier momento.
  1. Comercio C2C

Más conocido como consumer to consumer (consumidor a consumidor). Cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor.

El consumidor final le adquiere al consumidor primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de compra del comercio electrónico tradicional. Lo provechoso de este tipo de Comercio es la reutilización de productos, las compras a menores precios y con ofertas únicas en el medio y el alcance más allá de un garaje o patio.

  1. Comercio Electrónico G2C

Cuando un gobierno municipal, estatal o federal permite que los ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un portal, se realiza el conocido comercio goverment to consumer (gobierno a consumidor),  se considera un tipo de comercio, ya que se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea en cualquier momento. Es posible generar ahorro a corto plazo, trámites más rápidos y seguros, respaldo electrónico y costos más bajos.