Aprende todo sobre los Heatmaps y mejora tu Sitio Web

HeatMap – PHS Perú

Heatmap es una técnica analítica, utilizada para rastrear los patrones de movimiento ocular del usuario. Esto es importante tanto para diseñar tu próxima página web como para modificar y mejorar la página web actual. Usualmente, préstamos mayor atención a lo artístico y visual, colores, gráficos, logos y animaciones, dejando de lado algo sumamente importante: el recorrido visual del usuario, el cual te permite conocer en qué partes de tu página web se centra más la atención de los usuarios que la visitan.

Todo sitio web tiene un propósito, enseñar, divertir, denunciar, vender, etc. esta es la premisa de la que uno debe partir, por lo tanto enfocarse en el propósito obliga a implicarse en el desarrollo en primer lugar, estructural de un sitio web, para dejar en segundo lugar el tema artístico. Lamentablemente la tendencia actual es la de construir sitios increíblemente bellos y atractivos, sin analizar estructura. Esto resulta en un bajo nivel de conversiones (ventas o tiempo de estadía en la web).

 

Todo este análisis se relaciona con el concepto y teoría de la “usabilidad”, también llamado diseño web UX UI, lo cual es la experiencia del usuario desde que ha ingresado a nuestro sitio web hasta que lo abandona. Existen investigaciones publicadas en internet que rastrean el movimiento de pupila de cientos de participantes al examinar páginas web, por lo que no hay excusa para no aplicar estos conocimientos al desarrollar un sitio web.

 

Puntos calientes

 

Los puntos calientes o “hot spots” son las zonas dentro de un sitio web que más atraen la atención de un usuario y por ende donde tiene la vista fijada con mayor incidencia, cuando se hace un mapeo de los puntos calientes de un sitio web los resultados suelen ser verdaderamente deprimentes, por lo general se obtiene como resultado que los puntos calientes están en zonas sin mayor contenido, con contenido de poca relevancia, o lo que es peor, en zonas sin contenido en absoluto.

 

El patrón “F”

 

No es necesario que nosotros conduzcamos una investigación científica con usuarios, rastreando su movimiento ocular sobre nuestro sitio web, podemos beneficiarnos con los resultados generales obtenidos hasta ahora y que son extrapolables a la mayoría de sitios web, lo que estos estudios han demostrado es que la vista barre el sitio web en lo que se conoce como un patrón “F”, es decir, forma una figura similar a la letra F en la pantalla, donde las zonas más beneficiadas por la atención se encuentran arriba a la izquierda, luego el usuario barre horizontalmente la pantalla hacia la derecha y baja la vista, cada vez que la baja, barre menos hacia la derecha, lo que forma el singular patrón.

¿Cómo podemos aplicar el heatmap o ciencia del movimiento ocular en nuestro diseño web? el consejo práctico es el siguiente: Tratar de situar el contenido verdaderamente importante arriba a la izquierda, imaginen una F gigante sobre su sitio web y sigan el patrón, una de las conclusiones valiosas de estos estudios es que el lado derecho, donde casi siempre hay un “sidebar” no es atendido por nadie, si desean desperdiciar contenido ya saben dónde colocarlo!

 

Estamos para asesorarte.